viernes, 15 de abril de 2011

El Espíritu Creativo


A cuántos de nosotros nos ha pasado que estando entre amigos, o realizando ejercicio o de viaje hemos encontrado la solución a problemas que arrastrabamos hace algún tiempo...?


En el lugar menos pensado, hemos encontrado la respuesta a un problema que nos aquejaba… Y lo increíble de esto, es que ni siquiera estábamos pensando en el problema o situación de conflicto!!! Al contrario, estábamos realizando una actividad totalmente distinta…


Bueno, esto se debe al Espíritu Creativo. Aquel que es capaz de inventar cosas, solucionar problemas, proponer proyectos e ideas que pueden cambiar nuestro nivel de vida y felicidad por siempre…!!!


Y tengo una buena noticia…


Todos tenemos espíritu creativo…!! Si, absolutamente TODOS..!!

La creatividad no se basa en ser creativo en todos los ámbitos de la vida… La creatividad solo se ejecuta con el Talento, esa capacidad que tenemos de hacer bien las cosas, pero más que hacer bien las cosas, es la facilidad que tenemos para realizar ciertas actividades.


Posiblemente algunos les resulte más fácil tocar la guitarra, y para otros sea más cómodo desarrollar un sistema informático…


Bueno, el punto es que la persona que tenga talento en tocar guitarra puede ser muy creativa en su área y no necesariamente se tendrá que desempeñar creativamente en otro aspecto.


Conociendo esto, y según algunos estudios, es mil veces mejor trabajar y mejorar nuestras fortalezas que nuestras debilidades. Si trabajamos en nuestras fortalezas, el nivel de mejoramiento puede ser un 300% en cambio al querer mejorar lo que no tenemos como talento, estudios comprueban que no se aumentaría más del 20% en esa área…


Cada uno tiene la responsabilidad de descubrir sus talentos, aquello que nos gusta hacer, aquello que fluye naturalmente, aquello en donde no nos importa el tiempo, donde el momento se transforma en un presente constante y nos da felicidad.


Y mucho mejor aún, si podemos ayudar a los niños a trabajar con toda su creatividad, facilitándoles instrumentos de distintas áreas de la vida (figuras, juegos, colores, etc) para que descubran sus intereses y pasiones… y una vez que las encuentren, ayudarles a potenciarlas…!!!


Porque una vez encontrado nuestro talento, liberamos el "espíritu creativo" que tenemos dentro, un estado de fluidez constante, que nos otorga grandes resultados, nos hace felices, con un esfuerzo mínimo, nos despierta un deseo de innovar constante y nos permite convertir nuestros sueños en realidad…


(Inspirado en el libro "El Espiritu Creativo" Daniel Goleman)

5 comentarios:

  1. Ruben estoy totalmente de acuerdo contigo y me ha pasado un monton de veces, como siempre me siento muy orgulloso de tenerte como amigo y ver que cada dia que pasa las cosas las tomas de una manera que me encantaria poder tomarlas con tanta sabiduria como tu...un abrazo grande y seguiremos trabajando para ser cada dia mas feliz!!

    ResponderEliminar
  2. ruben
    Comparto tu opinion, pero... hay que considerar un aspecto importante, si ese 20% que podemos mejorar en otra area, lo complementamos con el 300% porciento que desarrollamos nuestra fortaleza, es decir, hacer un esfuerzo para capacitarnos en ambas áreas,¿que pasa si lo combinamos?, ami me da la impresion que ahi esta la clave de la innovacion, pero ese es otro tema.

    Saludos
    el chuña

    ResponderEliminar
  3. Excwlente Rubén es 100% cierto y lo ideal sería que todos potenciáramos nuestros talentos con ese espíritu.

    Un abrazote compadre y que te siga yendo excelente.. Saludos Toño

    ResponderEliminar
  4. de acuerdo, la cualidad creativa es inherente al Ser humano, pero suele estar inhibida por un funcionamiento en ejes externos a nosotros. Descubrir ese "espíritu creativo" y cultivarlo a mi juicio pasa por una mirada al interior, y también está muy relacionado con el ejercicio de la Libertad.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El espíritu optimista de tu padre se percibe en tu forma de escribir.. esto habla de autoconstrucción algo mucho más complejo que el estado de autocomplacencia que nos suele reinar.. me encantó¡¡

    ResponderEliminar

Seguidores